lunes, 9 de octubre de 2017

Participa denuncia los altos costes para la ciudad que tiene la mala gestión de Espadas


El pago medio a proveedores prácticamente duplica el máximo legal, la devolución de dos subvenciones con valor de más de medio millón de euros o la rescisión del contrato para el mantenimiento de la calefacción de los colegios públicos sevillanos, son algunos de los ejemplos recogidos de la última Junta de Gobierno que prueban la incapacidad del Gobierno socialista para gestionar adecuadamente la ciudad.


“Una de las máximas del alcalde Espadas es su capacidad de gestión de la ciudad, pero la realidad no tiene nada que ver con el mensaje que pretende visibilizar y hacer creer en la ciudad”, ha manifestado Julián Moreno, después de analizar la información publicada de la última Junta de Gobierno Municipal. 

Después de sortear el particular vía crucis que supone acceder a toda la información sobre la Junta de Gobierno Municipal, Participa Sevilla ha alertado de diferentes casos que le van a salir muy caros a la ciudad: devolución de una subvención de la Junta para iniciar la construcción de un colegio y un instituto en Sevilla Este, devolución de parte de una subvención de la Comisión Europea para avanzar hacia una smart city, subida del plazo de pago de proveedores a 58 días, la rescisión del contrato para el mantenimiento de la calefacción de los colegios públicos sevillanos, así como la prorroga ‘irregular’ de los macro contratos de servicios de Conservación de Parques y Jardines y de Ayuda a Domicilio.

“A mediados de octubre, descubrimos que no se está realizando adecuadamente el mantenimiento de las calderas de los colegios públicos. Por tanto, no sabemos si habrá centros que no podrán encender su sistema de calefacción en las próximas semanas. Si en verano las aulas se convierten en saunas por la falta de una climatización adecuada, este invierno nos podemos encontrar con temperaturas demasiado bajas en los colegios públicos”, según ha alertado Julián Moreno después de conocer la rescisión del contrato de la empresa que hasta ahora se encargaba del mantenimiento y puesta a punto de este servicio. Según la formación verde morada, esto puede deberse a lo que habitualmente comprobamos en los procesos de licitación, bajas que rozan la temeridad y otras deficiencias como la falta de control en la ejecución de control en los contratos.

Sin colegio ni instituto en Sevilla Este

En la última Junta de Gobierno, el ejecutivo de Espadas también aprobó devolver a la Junta de Andalucía casi 500.000 euros por no haber ejecutado una subvención “excepcional” que había recibido para la construcción de un instituto de Secundaria y de un centro de educación Infantil y Primaria en Sevilla Este.

“Esto supone como mínimo un retraso de años en la construcción de estos centros, si se llegan a construir. Además, supone la pérdida de más de 150.000 euros de las arcas públicas como penalización por no haber ejecutado estos trabajos”, según Moreno. 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado devolver 54.000 euros a la Comisión Europea por no haber ejecutado íntegramente un proyecto sobre ‘smart cities’ enmarcado en el ámbito de la innovación y de la economía social. “Espadas se pasea por la sede de Google, pero su gobierno no se preocupa por poner en marcha los proyectos que pueden servir para que Sevilla apueste realmente por las nuevas tecnologías”, ha manifestado el también diputado provincial al denunciar que Espadas tampoco está cumpliendo con los plazos del nuevo Plan Estratégico en el que se apuesta especialmente por potenciar las nuevas tecnologías para avanzar hacia una smart city’ 

Prórrogas en licitaciones

Por otro lado, Moreno ha alertado de la incapacidad de este Gobierno para sacar adelante los nuevos e importantes contratos para el Servicio de Conservación de Parques y Jardines y de Ayuda a Domicilio. “Con esta nueva prórroga, el nuevo contrato de Parques y Jardines va a acumular, como mínimo, 10 meses de retraso. Diez meses de retraso en un servicio que desde hace mucho tiempo no funciona correctamente y en que los cambios anunciados pueden suponer una mejora en la calidad del servicio por la nueva división en lotes y la aplicación de cláusulas sociales”, según Moreno. Esta prórroga ya ha costado al Ayuntamiento cinco millones de euros, hasta el día de hoy.

Por otro lado, en la última Junta de Gobierno se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de más de 2,3 millones de euros para la empresa CLECE por la prórroga del contrato de Ayuda a Domicilio, que ha sido calificado por el interventor en un informe como “una obligación irregularmente contraída”. “No solo CLECE estaría realizando una labor sin contrato, sino que el Ayuntamiento sigue vinculado irregularmente a una empresa denunciada por sus trabajadoras ante los continuos abusos laborales que sufren y por la ciudadanía porque es incapaz de cubrir las necesidades que existen”, según Moreno. 

Nuevo incremento del plazo medio de pago a proveedores

En julio, se hizo público un informe por el que se constataba que el periodo medio de pago a proveedores del mes de mayo del Ayuntamiento ascendía a 40,98 días, superando así los 38,21 del mes de abril. “Y la cifra no dejado de crecer. Ahora la Intervención municipal reconoce que en agosto este retraso se ha elevado hasta los 57,69 días. ¿Por qué?”, se ha preguntado Moreno, que ha recordado que en marzo se realizó un nuevo plan de tesorería que ni mucho menos ha servido para solventar los problemas existentes sino para todo lo contrario.

“Si esto sigue así, además, el Ayuntamiento puede ser sancionado por el Ministerio de Hacienda. Eso sí, quienes ya están sufriendo este retraso son las diferentes empresas que sufren el retraso en los cobros que dependen del consistorio”, ha manifestado el edil.

“Semana tras semana comprobamos por la Junta de Gobierno la nefasta gestión de la ciudad del Gobierno de Espadas, pero lo ocurrido en la última sesión es alarmante y va a tener nefastas consecuencias para la ciudad”, ha concluido Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Onda Joven Sevilla no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios de esta página, siendo su autor único responsable.